Reflexiones sobre educación

La burbuja Universidad

Hoy en día la educación está muy dada a la tecnificación de ciertos procedimientos, pero hasta donde los estudiantes dominan los paquetes de office, los lugares de almacenamiento masivo comúnmente denominados “Las nubes”. Aún recuerdo cuando era estudiante, en mi segundo año de universidad nos orientaron que si no llevábamos un curso de los paquetes de office no podíamos obtener nuestro título, en su momento fue un trauma porque en lo particular no tenia experiencia en estas tecnologías para mi novedosas, otra sorpresa el uso de los celulares estoy hablando 2002 cuando en mi país estaban innovando las empresas introduciendo estos aparatos, pero bien que diferencia hay después de quince años? se puede afirmar que los chicos ahora en teoría hacen uso de sus celulares de alta o media gama de una manera sorprendente pero cuál es el provecho educativo, de los mismos? Cuál es el porcentaje para procesos de aprendizaje? con toda seguridad podría afirmar que un 20%.

Cuando uno entra a una aula de clase y dentro de sus orientaciones en el semestre o  trimestre aborda hacer uso de la computadora, en particular a mis estudiantes de contaduría pública y finanzas el excel entran en un proceso de temor, negatividad, peor cuando se les menciona sus archivos deben estar almacenados sea en dropbox, google drive, one drive, box, es sorprendente ver sus rostros donde reflejan el miedo a pequeños rasgos de tecnología, digo pequeños porque en este mundo donde el internet, la web es un punto que va en crecimiento lo poco que sabemos hoy es nada mañana, que tan preparados estamos al avance, lamentablemente cuando este profesional en proceso culmine sus estudios y se enfrente a la práctica, a empresas multinacionales en donde se debe sostener videos conferencias, enviar archivos de grandes capacidades, dejar evidencia de procedimientos, hacer uso de sistemas computarizados sincronizados simultáneamente con diferentes sucursales ubicadas en distintos lugares del mundo, donde no solo la distancia separa sino el tiempo, será que dirá no puedo?

La universidad es un espacio maravilloso donde disfrutan, se lamentan y experimentan diferentes sentimientos, que finaliza después de cinco años de estudio, luego cada uno de los estudiantes son Licenciados y Licenciadas irán a un mundo donde no está un profesor para preguntarle lo estoy haciendo bien?, puede revisar esto? lo puedo entregar mañana? es que me enfermé y no pude cumplir con este informe para entidades del estado, por eso soy de las personas que piensan que en los últimos años es donde debemos fortalecer las competencias, las seguridades en los estudiantes, el compromiso, el respeto a su nombre como profesional eficaz y responsable, muchos de ellos tienen temor a preguntar, muchos tienen temor a expresar sus opiniones pero es grave error, el profesional tímido, temeroso, no es un recurso eficiente para una empresa.

Este escrito es para expresar y reflexionar, si usted que lo lee es docente está motivando a sus estudiantes a ser mejores no solo cuantitativa sino cualitativamente, y si Ud es estudiante ánimo prepárese, lea, no le tema a la tecnología es su amiga no solo desde la perspectiva de redes sociales es un facilitador de procesos, viaje y experimente aquello que le fortalecerá su formación profesional.

Espero esto sea de su agrado, hasta pronto.